miércoles, 30 de septiembre de 2009

SOCIEDAD EN CRISIS Y LA ARQUITECTURA



Desde los inicios de mi carrera universitaria recuerdo esta frase: "la arquitectura de una sociedad permite conocerla...", no recuerdo el autor, pero si que después de escucharla me dedique en cada lugar que estuve a identificar atraves de la evolución de la arquitectura de una ciudad su nivel cultural promedio, económico, social, y otros muchos.

Interesante tema, entramos a ciudades cuyos habitantes viven en altos niveles de cohesion social y organizacion e inmediatamente notamos que los problemas que se están esforzando por resolver son aquellos que acá ni notamos aun, como ejemplos sencillos, el nivel de felicidad de sus habitantes, la eficiencia energética, aprovechando la luz existente, reciclaje, ahorro de tiempos de desplazamiento, creacion de nucleos habitacionales integrales, etc.

Por otro lado, en nuestra ciudad, apenas se empieza a percibir como importante la arquitectura como elemento generador del desarrollo urbano integral, valorando poco a poco la gente el trabajo, y me refiero al verdadero trabajo de los arquitectos, aquellos que en cada nuevo proyecto grande o pequeño se preocupan de cada detalle para lograra un producto final que los haga sentir orgullosos.

Notemos en nuestra ciudad capital como el concepto de monumento viene cada dia disminuyendo en tamaño y "monumentalidad", notemos estos dos ejemplos, el monumento a la revolucion construido en la decada de los sesentas, fotografia arriba y el monumento a la constitucion, construido en la decada de los noventas, viendo como en treinta años el concepto de monumento disminuyo porcentualmente en altura, amplitud visual y perspectiva a menos del 20% de sus proporciones originales, y esto es una muestra directa que el orgullo y la satisfacción de pertenecer a una ciudad especifica se redujo en iguales o mayores proporciones.

Aparte de este tema, vemos como la habilitación de espacios públicos, parques, plazas y zonas de esparcimiento familiar se detuvo casi por completo después de la decada de los 70's, siendo pocos los ejemplos de parques y áreas que puedan comparase con los planes de renderos, y otros de las épocas mencionadas que por su magnitud se convierten realmente en espacios públicos para esparcimiento familiar.

Es importante por parte de nuestros directores urbanos retomar el contacto con la gente, llevar la administración de las ciudades a planos donde la persona vuelve a ser importante y su convivencia diaria un tema de interés de nación, para convertir nuestra ciudad en un ambiente propio para el contacto humano de calidad, logrando así que la civilidad tome interés en mantener y conservar su ciudad para hacer un espacio mejor para vivir.

El tema es interesante por que en realidad podemos medir la evolución y el nivel de orden e integración de una sociedad por la arquitectura de la ciudad donde habitan, y esto nos da un claro indicador que San Salvador es una ciudad fragmentada, sin rumbo y en conflicto con sigo misma y sus habitantes.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Fabulosa reflexión...tienes tanta razón!!.
Qué habrá pasado!!, que hizo que se fracturara la tendencia, para mí tiene en parte que ver la guerra que tuvimos, pero también el cambio de paradigmas en la tendencia de nuestra distribución de los espacios. Actualmente todo es más mercantil que antes. Todo se construye desfragmentadamente. La ciudad es el cemento frío, no se dimensiona la interacción de sus habitantes, ni el sentido de bienestar que provoca...Gracias por tu reflexión..Un cordial saludo